En el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 40 millones de euros para ayudas a inversiones de las Entidades Asociativas Prioritarias. Con estas subvenciones se busca incrementar el valor añadido de estas producciones y mejorar su posicionamiento en los mercados, aumentando así su competitividad.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha publicado el 20 de Abril en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de ayudas a inversiones materiales o inmateriales para la mejora de los procesos de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios llevados a cabo por las Entidades Asociativas Prioritarias (EPA) de carácter supra-autonómico.  

El presupuesto previsto en esta convocatoria es de 40 millones de euros, para proyectos a ejecutar durante 2021 y 2022, financiado en un 53 % con cargo al FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) y en un 47 % por el presupuesto nacional. 

La realización de los proyectos de inversión subvencionados podrá extenderse como máximo hasta el 1 de septiembre de 2022. Además, la ayuda por proyecto no podrá superar, en función del tipo de beneficiario, el 60 % de los gastos subvencionables en el caso de que el beneficiario sea una EAP; o bien el 40 % cuando el beneficiario sea una entidad mercantil participada mayoritariamente por una EAP. El límite máximo de ayuda por proyecto será de 5 millones de euros.

Las siguientes entidades pueden ser reconocidas como entidad Asociativa Prioritaria
– Cooperativas y Sociedades Cooperativas Agroalimentarias.
– Grupos cooperativos. Sociedades Agrarias de Transformación. -Organizaciones de productores con personalidad jurídica propia, reconocidas de acuerdo con la normativa comunitaria en el ámbito de la Política Agraria Común.
– Entidades civiles o mercantiles, siempre que más del 50 por ciento de su capital social pertenezca a sociedades cooperativas, a organizaciones de productores o a sociedades agrarias de transformación. En el caso de que estas entidades económicas tengan la forma de sociedad anónima, sus acciones deberán ser nominativas.
Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE (https://www.boe.es/boe/dias/2021/04/20/pdfs/BOE-B-2021-19137.pdf). Más información sobre Entidades Asociativas Prioritarias: https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/integracion-asociativa/asociativas-prioritarias/
Foto: Luis Planes, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación